Menú

Reseña "Un beso de amigo" de Juan Madrid

¡Hi, Shadowhunters!

Hoy llego con una reseña inusual. Sinceramente, no soy fan de las novelas negras o los policiales. Pero siento que este libro merece ser compartido.

Un beso de amigo de Juan Madrid es una novela negra publicada en los inicios de los 80' que tuvo su reedición (en colaboración con el autor) en el 2006 y conforma la primera entrega de la serie Toni Romano (protagonista de la saga). Si bien puede parecer una simple novela, es importante recordar su fecha de publicación, puesto que se publica en un contexto post-franquista.

La novela sirve como un panorama político-social de la España de los 70'. Es una brillante obra que mezcla ficción y realidad, se convierte en la herramienta del autor para reflejar los males de ese entonces y el oscuro panorama que se cernía sobre las calles de Madrid.

Exboxeador, expolicía, excobrador, Antonio Carpintero, más conocido como Toni Romano, se dedica ahora a investigar asuntos de poca monta que le reporten algún dinero con el que ir tirando. Un día, sin embargo, una mujer de las que no pasan inadvertidas recurre a él para que busque a su marido desaparecido a cambio de una jugosa suma.  En el Madrid del comienzo de la Transición, por el que aún campan sin rebozo falangistas y nostálgicos y en el que empiezan a extenderse los tentáculos de la especulación inmobiliaria y la ley de hierro del dinero, Toni se irá adentrando en una trama cada vez más turbia en la que tendrá que emplear sin apenas respiro todos sus recursos.

Pero en fin, comencemos con la reseña.

La historia se centra en Antonio Carpintero, alias Toni Romano, un ex boxeador que intentó ser policía pero, debido a la corrupción del sistema, terminó renunciando. Puesto que, ya no cuenta con el titulo de policía y esta fuera del sistema legal, decide ser un detective privado. Es así como termina teniendo trabajos banales como encontrar a la hija mimada de un ricachón que se había fugado de la casa. Hasta ahí, todo bien, encuentra a la chica y la devuelve a su familia. Todo se complica cuando llega su sobrino a ofrecerle un nuevo trabajo. Encontrar a un hombre desaparecido, Otto Schultz, a quien acusan de haber robado unos papeles importantes a un empresario llamado Elósegui.

Hasta acá el argumento. La novela cuenta con una gran variedad de personajes que aportan su granito de arena para que la historia funcione. Sin mencionar, que cumple casi cada tópico de la novela negra americana. Por ejemplo, el detective solitario y extremadamente sarcástico, la mujer fatal, la ciudad sumida en la oscuridad y el crimen por resolver.

Lo que diferencia a la serie de Toni Romano con el resto de los policiales negros americanos es, que el crimen no es el tema central de la trama. Es desplazado por un conflicto social mucho más grande. Como consecuencia de la desaparición de Otto, comienzan a desentrañarse todo un rollo de mentiras y engaños en los que una banda de delincuentes y Elósegui, un importante empresario inmobiliario, están implicados.

Volviendo a los personajes, tenemos a Toni, un ex boxeador que intentó suerte con la policía para finalmente terminar convirtiéndose en detective privado. Fuma como chimenea, roza al alcoholismo, su perfil sarcástico y humor ácido están presentes en toda la novela, sin hablar de la facilidad con la que se desplaza por la parte baja de la ciudad.

Por otro lado, tenemos a Alfredo, sobrino de Toni. Él refleja la juventud y ese deseo por triunfar. Quiere ser boxeador al igual que su tío y su mayor deseo es triunfar en el ring. De hecho, gran parte de los contactos de Toni son de su época de boxeador. Lo que diferencia a Alfredo de Toni son sus ideales, Toni renunció a la policía y esta en contra del accionar de las bandas fascistas de las que se rodea su sobrino. Fue precisamente toda esa maraña de corrupción lo que lo obligó a renunciar.

Así también, tenemos a Ana Schultz, esposa del desaparecido Otto Schultz. Es ella quién con ayuda de Alfredo termina contratando a Toni. La despampanante mujer hace su aparición como la típica femme fatale atrayendo todas la miradas y cumpliendo con el tópico habitual de mujer en este tipo de obra.

Un beso de amigo, presenta varios tipos de personajes, cada uno más bajo que el otro. En este relato no hay buenas personas, hay personas que buscan sobrevivir a toda costa. Siguiendo con la representación de los personajes, esta Torrente, viejo conocido de Toni y uno de los personajes que más refleja la realidad del momento y las condiciones en las que se vieron envueltos los jóvenes de esa época. Torrente, al igual que Toni, creció siendo un joven con el sueño de triunfar y ser alguien, sin embargo, todo esto se ve destrozado por las condiciones en la que le toco vivir. En Torrente puede verse como la juventud se vio corrompida o sentenciada a una realidad que se aleja enormemente de sus sueños. No sólo termina como "mano de derecha" del villano, sino que también es el encargado de hacer cumplir las represalias que este le encomienda.

La historia presentada en la novela, es mucho más que una ficción policial, también representa la realidad del autor. Sumerge al lector en un panorama totalmente oscuro y sin esperanza. Con sus distintos personajes representa la realidad de las personas, como se vieron afectadas las distintas esferas sociales, los deseos frustrados de la juventud e incluso las posturas franquistas todavía presentes en la sociedad. Juan Madrid, utiliza distintas herramientas narrativas y con la ayuda de la novela negra logra crear un historia que interpela al lector y reconstruye una época.

¿Me gusto? Si. ¿La recomiendo? Por supuesto. ¿Es para todos? No lo creo, no es un tipo de lectura que elija por placer. Francamente, lo que hizo que me gustara fue saber su contexto. Es una novela que funciona, en gran parte, gracias a la historia que hay detrás. Por supuesto, es entretenida y cumple con lo que promete. Sin mencionar que el final es una locura y rompe con el clásico tópico de las novelas negras donde el conflicto se resuelve y todo encaja en su lugar.

En conclusión, Un beso de amigo, es un gran libro que reflejan las injusticias presentes en la vida diaria. Un sistema policial corrupto, empresarios con el poder de su parte y las bajas clases sociales como los que tiene que pagar el precio.

Recuerden que esta es solo mi opinión. Si la suya es diferente, los invito a dejarla en los comentarios.