Menú

Reseña "Rebelión - Anna K. Franco"

Hi, Shadowhunters!!

Buen día/tarde/noche-dependiendo del lugar en el que se encuentren-.

Hace tiempo que no traigo una nueva reseña de este tipo de libro, pero… necesitaba volver a mis inicios, y las ficciones distópicas fueron las que marcaron mis primeros años de lectora empedernida.

Así que, si, este hermoso libro, es parte de una hermosa ficción distópica, marca el inicio de la trilogía Rebelión escrita por Anna K. Franco. Ha decir verdad cuando leí su sinopsis me atrapo, pero cuando vi que su escritora era argentina (al igual que yo), me dije “Tengo que leerlo”… y OMG, no me arrepiento.

Es simplemente P E R F E C T O.

Pero antes de comenzar a alardear sobre él, les dejare su sinopsis y la portada (como siempre)  y comenzaremos con la verdadera reseña.


Ella viene de un pasado salvaje.

Él vive en una sociedad que le ha prohibido sentir.

Y mientras una revolución se agita en las sombras, 
sus mundos están a punto de encontrarse.

Es el año 2056. Lenah es una “resucitada” que despierta a los dieciséis años en un mundo que desconoce, pero que parece perfecto. Después de la Tercera Guerra Mundial, la humanidad al fin aprendió ciertas lecciones: ya no hay enfermedades, maldad ni dolor. Pero el día en que Lenah conoce a Nahier, todo cambia.

Nahier es un clon. Es un calco mejorado de su original. Sus genes son perfectos y sus acciones están dominadas por la razón. Pero aunque se cree incapaz de sentir, Lenah despierta en él sensaciones que no sabe nombrar.

Sin embargo, en este Nuevo Mundo, la perfección es pura apariencia. La Clase Política tiene un poder que la población, anestesiada de felicidad, desconoce. Los clones ya no están dispuestos a ser simples marionetas de los humanos, los ánimos están caldeados, y Lenah muy pronto descubrirá que nada es lo que parece.

Tampoco Nahier.

La autora nos ambienta en un mundo perfecto. Pues, luego de la 3° guerra mundial, los humanos finalmente aprendieron la lección. Uniendo fuerzas crearon el Nuevo Mundo.

En el Nuevo Mundo, no hay maldad, no hay delincuencia, no hay envidia ni discriminación, y gracias a eso tampoco hay enfermedades. Todos conviven en paz, nadie vale menos o más que nadie. Las diferencias que una vez los separaron en el pasado quedaron atrás. O eso es lo que todo el mundo cree, incluso Lenah.

"La muerte debe ser ignorada y reservada al pasado, a ese tiempo en el que no sabíamos ser seres humanos"

Lenah, nuestra protagonista, a diferencia de su nueva familia, es una resucitada. Lo que quiere decir, que ella fue una habitante del Viejo Mundo, del cual las personas ahora desconocen. Ella ha visto como la humanidad fue hundiéndose cada vez más en la autodestrucción, ha vivido en carne propia lo que es atravesar una guerra antes de que sus padres decidieran criogenizarla. Pero también ha vivido las maravillas que ese mundo ofrecía, ha conocido la maldad, pero también el amor más noble, por lo que, cuando despierta en este nuevo mundo, siente que no encaja, las personas son amables, buenas y atentas, pero ¿por qué todos parecen cargar una sonrisa de plástico?

"Acabo siendo dócil cuando en realidad mi alma grita escondida en un cuerpo que debió haber muerto hace muchos años"

Y, aunque hace un enorme esfuerzo para adaptarse, cuando conoce a Nahier C, un clon, se da cuenta de que sus esfuerzos son en vano, conocer la realidad que rodea a ese hermoso, frió y distante chico trae consigo grades dudas, ¿si en el Nuevo Mundo no existe la discriminación, porque su Mundo parece tan injusto?

—No sé si esto sea sentir algo, pero cuando te veo, el mundo parece menos solitario.

Nahier, es…. la perfección. Literal, él fue creado para ser perfecto, y también para ser una sombra de su original. El solo motivo de su creación, demuestra que los humanos siguen siendo igual de egoístas, no se le permite sentir, no se le permite opinar, ni siquiera un nombre que no sea el de su original.

"Están destinados a ser perfectos."

Nahier, no se siente humano, toda  la vida le hicieron creer que no lo era, pero tampoco quiere seguir siendo solo una sombra, un clon que desechar. Desde que tiene memoria le han dicho que su vida no dependía de él,  y que incluso debía morir si así se le ordenaba.

Sin embargo, en cuanto conoce a Lenah, todo cambia, ella despierta en él cosas que no puede explicar, nubla su razón. Y la razón siempre ha sido lo que lo movía. Sus motivaciones cambian, y pronto su único propósito es mantener a esa habladora chica, que no deja de observarlo, protegida.

—No lo entiendo...

—¿Qué cosa?

—Porque mi razón no me ordena que te deje sufrir.

La conexión entre estos dos es preciosa, ambos pertenecen a mundos diferentes, pero, irónicamente son exactamente iguales, ninguno encaja en el mundo perfecto, por lo que se tienen el uno al otro, se complementan, y es algo que me encanta. Lenah, ha pasado por mucho, tanto en su vieja vida como en la nueva. Es fuerte, decidida y valiente cuando debe serlo. Está decidida a demostrarle a Nahier que es más de lo que cree ser, que es tan humano como ella y que aunque diga no tener a nadie, ni nada, la tiene a ella.

—Si de verdad tengo alma, ¿por qué me siento vació?—expresa con voz muy suave—. No tengo padres, no tengo hermanos, no tengo familia. No tengo amigos, ni bienes, ni sentimientos.

—Me tienes a mí.

Nahier, por su parte, es lo más precioso que puede haber, es atento, serio, inteligente y la razón está siempre antes que todo, sin embargo, cuando siente es feroz, emocional y causa una ternura sin igual.

El libro es simplemente perfecto (creo que dije perfecto muchas veces), pero en fin, realmente lo es. No solo nos trae grandes enseñanzas, también refleja una gran verdad en muchos países, es el motivo principal por el cual amo este libro, que definitivamente quedara como mi nuevo favorito.

"¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una sociedad basada en la ignorancia y la mentira?"

El crecimiento de los personajes también es otro punto a favor, ya que ambos aun perteneciendo a mundos completamente diferentes se ayudan a crecer mutuamente, algo que puede ser visto como su punto malo es que, Lenah, en ocasiones, puede ser bastante ingenua, lo cual me irrito, pero creo que es defendible, pues hasta que todo se desata ella solo había visto una cara de la moneda.

—Nunca sentí que estuviese vivo hasta que te conocí —susurra contra mi pelo—. Por favor, no permitas que nada te impida brillar, porque yo estaré a oscuras de nuevo.

No sé qué más decir de este libro sin dar spoiler, pero les repito, es PERFECTO, por lo que si no lo han leído está más que recomendado. Les recuerdo que mi reseña es completamente objetiva, ya que no recibo, ni gano nada con ella. Cada quien es libre de formar su opinión.

En fin, eso es todo por ahora Shadowhunters, espero que les haya gustado esta nueva reseña y que anoten este nuevo libro en su lista.


2 comentarios:

  1. Hola! me encantaria leerlo, sabes donde puedo hacerlo o conseguirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no lo sé. Lo he buscado por todos lados, sobre todo el segundo ya que quede enganchada. Si lo llego a encontrar lo subiré al blog. Saludos.

      Eliminar